domingo, 30 de noviembre de 2008

La fisiocracia

Los fisiócratas crearon el término de “laissez faire, laissez passer”, es la idea de que los poderes públicos no intervengan en la economía; se dio en Francia en el siglo XVIII. Constituyó un sistema de pensamiento muy complejo que prevalecerá sobre todo en Francia en el siglo XVIII, relacionado con la Ilustración, se la considera la primera escuela de pensamiento económico porque tenían conciencia de grupo y los fisiócratas actuaron casi homogéneamente como grupo. En Francia nació porque en primer lugar la economía de Luis XIV arrastraba una crisis desde 1693, por lo que la fisiocracia surgió en contra del colbertismo y sus manufacturas defendiendo la agricultura. La fisiocracia representa una doctrina económica que encajaba con la estructura social francesa porque el sector primario seguía siendo muy importante, la fisiocracia defendía el papel de los propietarios en la economía porque ellos tenían el poder. La Ilustración tomaba a la naturaleza como algo benéfico y esta idea traspasó a los fisiócratas.

El nacimiento de la fisiocracia encaja en un contexto determinado, además durante la Edad Moderna en Europa habían surgido obras sobre agricultura, sobre todo en las Islas Británicas, en las que se exponían métodos de cultivo mejores y la nueva maquinaria agrícola. Destacaron tres autores dentro del pensamiento fisiócrata: François Quesnay, Anne-Robert-Jacques Turgot y Pierre Dupont de Nemours. Los fisiócratas fueron muy influyentes, aparte de ser ideólogos ocupaban cargos en la administración. Quesnay (1694-1774) fue un médico que llegó a la Academia de Cirugía de París que entró en la Corte como médico y cirujano de madame de Pompadour, amante de Luis XV; su principal obra fue “Tableau economique”, fue el fisiócrata más famoso. Turgot (1727-1781) fue un comerciante que se convirtió en ministro con Luis XVI y puso en marcha la reforma agrícola, es un fisiócrata algo tardío. Dupont (1739-1817) fue un personaje interesado por los temas agrícolas y va a cumplir el papel de difusor de las ideas de Quesnay; tras la Revolución Francesa emigró a América e inició allí tras amasar una inmensa fortuna una saga de empresarios que crearía la empresa Du Pont de Nemours and Company.

Los fisiócratas atacaron al mercantilismo porque ellos apostaron por la libertad del comercio de granos, crearon la expresión “producto neto” que era la producción que se podía sacar de las cosechas, es el resultado de la resta del producto bruto menos los costes de producción. Aparece entonces un concepto dinámico de la economía, la naturaleza se vio entonces que podía producir productos netos de forma infinita.

Otra aportación de la fisiocracia es la aparición en el “Tableau economique” la teoría del “input” y el “output”. La fisiocracia también ofrece un pensamiento social que defendía que os únicos que podían producir riqueza eran los propietarios que eran los que a su vez originaban el producto neto. Para la fisiocracia el resto de sectores sociales van a ser inferiores al de los propietarios, consideraron a los comerciantes inútiles porque no creaban riqueza; ese mismo concepto existía en Japón en la misma época.

La política fiscal para los fisiócratas se basaba en que ante el déficit crónico de las monarquías se promoviera el saneamiento de la economía a través del pago de mayores impuestos a los propietarios que eran los nobles principalmente, que eran exentos, he aquí la contradicción: no se llevaban adelante en su mayor parte las propuestas económicas de los fisiócratas porque comenzaban a atacar a las bases del Antiguo Régimen. El pensamiento fisiócrata va a estar en el origen de los grandes catastros del siglo XVIII como el de Zenón de Somodevilla (1702-1781), marqués de la Ensenada, en España que buscaba poner las bases de unos impuestos directos basados en la riqueza de cada uno. Poco a poco la fisiocracia comenzó a desquebrajar los principios del Antiguo Régimen.

No hay comentarios: