miércoles, 10 de diciembre de 2008

Resumen del pensamiento fisiocrático.

Esta pequeña entrada tiene por objeto resumir las bases del pensamiento fisiocrático, puesto que se desarrolló ese tema la semana pasada y que Daniel ha colocado una entrada relacionada con ello.
Bibliografía:
- Martínez-Echevarría, M.A. Evolución del pensamiento económico.
- Spiegel, H. El Desarrollo del pensamiento económico. Historia del pensamiento económico desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días.

La primera escuela:
A finales del siglo XVIII, nace la primera escuela con una auténtica doctrina económica: La fisiocracia. Los elementos que nos permiten hablar de escuela son:
-La presencia de un fundador: François Quesnay (1694-1774), que será respetado y admirado por los demás que se consideraran sus seguidores. Estos seguidores, se encargaran de exaltar y extender sus doctrinas.
-El hecho de que este grupo de escritores se titularon a sí mismos: “Economistas”.
-La homogeneidad, la existencia de una sistematización básica, el hecho de realizar un análisis global y crear una estructura organizada de conocimientos.
-La presencia de una publicación periódica que contribuye a la difusión del pensamiento fisiocrático.

Las bases del pensamiento fisiocrático:
La fisiocracia se basa en la existencia de un orden natural, una armonía universal. El mismo nombre “fisiocracia” procede del griego y podría traducirse por “gobierno del orden natural”o “gobierno de la naturaleza”. La economía, como el resto del universo está regulada por las leyes de la naturaleza, por ello el Hombre no debe interferir en ese funcionamiento armonioso. La expresión “Laissez faire, laissez passer”, célebre y empleada aun en nuestros días, resume la idea de los fisiócratas de no poner barreras ni trabas al desarrollo económico, pues, como hemos visto, el Estado no debe modificar las leyes naturales.
La oposición a los planteamientos mercantilistas es otro elemento característico de las ideas fisiocráticas. Éstos últimos, se oponen a la idea de enriquecerse a costa de otros Estados, consideran ilusos a los mercantilistas, sobre todo porque piensan que no se puede vender sin comprar. Para los fisiócratas el comercio es un intercambio, en el que se debe comprar y vender. Por otro lado, los mercantilistas consideraban que la riqueza de un Estado se medía calculando la cantidad de oro y plata que tenían, los fisiócratas rechazan esa idea, pues consideran que la riqueza está en la producción.
El individualismo es otro rasgo que destacan los fisiócratas. Turgot considera que el individuo es el mejor juez de sus propios intereses. Asimismo, Quesnay, considera que para que una sociedad este bien ordenada todos deben trabajar como si lo hicieran para sí mismos. De nuevo reaparece la idea de armonía, de equilibrio entre los intereses del individuo y los del rey.
La propiedad privada es otro aspecto al que los fisiócratas le dan mucha importancia. Aunque realmente relacionan dos ideas: propiedad y trabajo, porque aunque el hombre tenga un derecho natural sobre todas las cosas que le rodean, sólo obtendrá su propiedad mediante el trabajo.
Como hemos visto, en la entrada anterior con los fisiócratas se acuñan una serie de conceptos e ideas como el producto neto, y el “tableau économique” de Quesnay.

No hay comentarios: