miércoles, 17 de diciembre de 2008

La agricultura en la Edad Moderna.
Características generales.
La agricultura en la Edad Moderna invadía todos los ámbitos en Europa. En Colonia el 90-95% de la población vivía de la agricultura. Era el sector básico, en consecuencia, la agricultura resultaba transcendental.
Los ingresos de los nobles y algunos de la iglesia, el diezmo, dependían de la agricultura, e incluso una parte pequeña era para el monarca. Una importante fuente de información sobre esta situación fue la literatura económica que surgió en este periodo.
1ªCaracteristica
La agricultura era de carácter cerealistico y predominaba debido a dos razones:
- De índole racional, es decir, los cereales como primera fuente de alimento.
- Por razones psicológicas; por el temor a una escasez y a sus consecuencias. Esto llevó a que los cereales se cultivaran en todos los sitios donde fuera posible, con la excepción de Inglaterra y Holanda.
2ªCaracteristica
Predomina la escasa tecnificación en la agricultura. La persistencia del arado romano de madera, que hasta finales del siglo XVII, no se innovará en él con la introducción del hierro. El abono utilizado era procedente de los animales por lo que el único fertilizante para la agricultura dependía en exclusiva de la ganadería.
Los transportes no contribuían a un desarrollo de la agricultura. En la mayoría de los casos se trataban de caminos realizados en el siglo IV d.c construidos por los romanos. Esto traía graves repercusiones, regiones con buenas cosechas, con grandes excedentes, no podían llegar a su destino.
3ªCaracterística
Se trataba de una agricultura extensiva. Consistía en la germinación del grano de forma natural. Utilizando para ello, grandes campos abiertos, eran grandes extensiones de terreno expuestas a las inclemencias del tiempo. Pero la población sólo tenía un medio de defensa, la oración.
La propiedad de la tierra
Hay que comenzar por aclarar que el concepto actual de este término no es comparable al de los siglos XVI-XVII-XVIII. La propiedad es entendida en función de la titularidad o en función del uso. Existe el dominio jurisdiccional y el dominio útil.
El dominio jurisdiccional, el señor puede impartir justicia sobre sus campesinos y sobre sus tierras. Se le puede denominar titularidad. Y el dominio útil, se basa en que un campesino que haya trabajado durante toda su vida una porción de tierra tiene una serie de derechos sobre esa tierra.
En el Antiguo Régimen existen diferentes propiedades:
La propiedad privada, ligada a los privilegios de la nobleza con grandes extensiones de terreno, posesiones eclesiásticas, principalmente.
La propiedad comunal, de titularidad propia de los Municipios. Los bienes propios se endeudaban, para ser comprados al mejor postor.
Durante la Edad Moderna hubo una tendencia a la privatización, con ello la propiedad comunal comenzará a desaparecer y las propiedades privadas aumentaran. Incluso al cabo del tiempo se venderían incluso las tierras arrendadas.
En Inglaterra se dará el caso de los enclosures. Los más perjudicados serán aquellos que se beneficien de las tierras comunales.
4ªCaracterística. Producción y productividad.
Una productividad baja con rendimientos muy escasos. Los pocos granos obtenidos en las cosechas no alcanzaban para sufragar los impuesto, la manutención del campesino, etc. Se trataba de una economía de subsistencia.
La producción aumentaría en el sigloXVI (1.580-1.590). Relacionado con la ley de rendimientos decrecientes. En este siglo había un aumento demográfico que haría aumentar los medios de pago, es decir, los monetarios y no monetarios (letras de cambio).
Por esta razón, pondrán en cultivo una mayor superficie de terreno. El rendimiento de las superficies aumentará en principio disminuyendo a medida que pasa el tiempo. Esto se debió a que los terrenos puestos en cultivo son de peor calidad con unos rendimientos más bajos, que coinciden con los momentos en que más se necesitan.
Habrá un progresivo desequilibrio en la ganadería. En el siglo XVI todo el terreno se debía de dedicar al cultivo de cereal y la ganadería comienza a no tener una gran importancia. Esto se debe al interés que predomina en el momento; interesa una mayor producción para que los productos salgan a la venta en el mercado. Pero habrá excepciones como Holanda.
En el siglo XVI se introdujeron algunas reformas como la sustitución de bueyes por mulas, que araban más rápido, eran más resistentes, comían menos, pero tendrán un incoveniente, al tener menor fuerza aran pero por lo que los granos del cereal estará más expuesto a las inclemencias del tiempo.
Esto incidió en la caída de la producción. No había un medio para la recuperación de la tierra, y los métodos eran muy arcaicos como el barbecho, con todo esto perdían una parte del cultivo para ese año.
Se irán realizando una serie de novedades como el sistema Norfolk. Se trataba de cultivar leguminosas que regeneraban la tierra con sus nitratos. En Holanda el trébol era uno de los cultivos para alimentar al ganado.

Con estas características agrarias la base de la crisis del siglo XVI se dio durante el crecimiento productivo. Durante el siglo XVII, se vuelven a introducir las mulas en el arado para aumentar la productividad, debido a la ola de frío de la época.
En conclusión, nos encontramos con una serie de rasgos que caracterizan las regiones de Europa:
-La limitación física de la capacidad de la ampliación de cultivos.
- Poco desarrollo técnico y de abonado.
-Integración de la agricultura en una política monetaria. La moneda, cada vez más, será la que mida la producción agraria.
Se tratará de un cambio muy importante, con una economía agraria de subsistencia pero con elementos más complejos y relacionados con los metales preciosos como el oro y la plata.
Excepciones durante los siglos XVI-XVII.
Holanda
Se desarrolló una agricultura científica con un nivel técnico muy superior al resto de Europa. Ampliaron la superficie cultivada a partir de los Polders (consiste en un sistema de esclusas para el riego). Utilizaban molinos de viento muy avanzados y sistemas de abonados más desarrollados, gracias a que utilizaban desechos humanos de las ciudades.
Con grandes ventajas; una red urbana muy desarrollada y una densidad de población superior a la castellana , sistemas de rotación de cultivos muy superiores y eran territorios más reducidos. En Holanda había un grado de desarrollo muy elevado lo que permitía una gran capacidad para la compra.
En Holanda el cultivo del cereal tenía un objetivo, su venta en el mercado y conseguir los beneficios económicos que eran utilizados para otros factores o actividades. En el siglo XVI, se pasara del cultivo del trigo a cultivos hortofrutícolas. Lograron grandes rendimientos, gracias a la tecnificación, al equilibrio con la ganadería y gracias al control del precio del grano. Incluso la propiedad campesina de la tierra estaban interesados en la producción para el mercado. Además el campesinado tenía derechos constitucionales para mantener las tierras heredadas.
En comparación ,en España se extienden los contratos arrendatarios a los tres años, siendo más difíciles de asumir para los campesinos, con importes superiores. Cuando la producción disminuía los campesinos vieron que los beneficios no eran suficientes para mantener los contratos. En Castilla existís un modelo de contrato denominado, “el foro”, consistía en un arrendamiento casi de por vida. Algunos en vez de cultivar la tierra, especulaban con ella.
Inglaterra
La agricultura inglesa constituyó una excepción en relación a las características de la agricultura del continente. Se producirán variantes que permiten escapar de los anteriores modelos. En concreto dos.
1.El sistema agrario inglés creó una estructura social donde la nobleza-burguesía, la denominada “gentry”, mostrará un notable interés por los beneficios.
2. La separación de la iglesia católica pondrá junto el anglicanismo a los nobles como propietarios de un mayor número de tierras.
La agricultura estaba destinada a otorgar beneficios y mejorar los rendimientos. Con esto aparecen nuevos cultivos, como las zanahorias, y los pastos artificiales. Esto crearía un mayor equilibrio entre la agricultura y la ganadería.
Los historiadores han hecho referencia al proyecto de cercamientos, “enclosures”. Los cercamientos fueron considerados la explicación del desarrollo inglés. Consistia en un vallado de los campos abiertos que tienden a convertirse en propiedad privada. Muchas fueron antes de propiedad comunal.
Seran propiedades preivades con el objetivo de obtener beneficios. Tiene un mercado, debido a la influencia de Londres y gracias a la industria que facilita la obtención de los beneficios y la facilidad de compra.
Los cercamientos y la búsqueda de beneficios, serán los que impulsen las nuevas técnicas en la agricultura. Se buscaba los beneficios directo, la ampliación de la productividad, aplicaron el nuevo sistema de las tres hojas y así conseguir una mayor reinversión.
La historiografía marxista se fijó sobre todo en los enclosures para explicar los cambios en las relaciones de producción. Los enclosures crearían una nueva clase social, el proletariado. Eran una gran masa de demanda de empleo que sería clave para la Revolución Industrial.
En la actualidad, se opina sobre la agricultura inglesa como un proceso que existió y que la privatización fue un caso común en toda Europa. Algunos estudios recientes muestran que los beneficios de los cercamientos eran muy limitados y que las ganancias obtenidas no salieron solo de estas explotaciones. Los cercamientos se encontraban muy cerca de Londres (foco de gran demanada), pero en otras zonas de Inglaterra, sobre todo en el Norte-Centro, eran mucho menores. Hay que destacar que sólo el 10% de la tierra cultivada estaba cercada en el siglo XVI.
La evolución de la actividad de cercar no fue constante, después de 1.650 se intensificará este proceso.
El alza de precios del siglo XVI, no ayudará al sistema de cercamientos. Los cercamientos actualmente no se ven como la base de la destrucción de una clase igualitaria. Sino que reforzó el proceso de desigualdad social que ya eran presentes.
La conclusión sobre este sistema de cercamientos por el marxismo británico es que formaba parte de una construcción ideológica.

Las sociedades y economías seguirán siendo tradicionales y se verá reflejado en el modo de vida de la población viviendo solo de la agricultura con su producto principal, el cereal. Los rendimientos en el siglo XVII seguirán siendo muy bajos
En el siglo XVIII avanzará la técnica en la agricultura. Estos cambios fueron todavía limitados. Las características generales eran el monocultivo, la baja productividad, bajos rendimientos, etc. Pero habría grandes cambios con la difusión de nuevos cultivos. Se generalizó la producción de frutos secos y la vid para ponerlos en mercados internacionales y supreregional.
En Castilla se generalizó la vid pasa a buscar nuevos mercados, esto refleja un cultivo que pasa a mercados internacionales porque hay una mayor inversión breve. Durante el siglo XVIII, la geografía económica europea estaría formado por una red de mercados donde la agricultura ofrecía las principales materias primas para el consumo directo y para la industria.
La agricultura del siglo XVIII de Europa se trataba de un mosaico de realidades atrapadas en un círculo vicioso. Pero habrá otros territorios como Holanda e Inglaterra con mayor avance.





No hay comentarios: