sábado, 24 de enero de 2009

La industria: Inglaterra y España (siglo XVI).

La Industria
Hoy en día se habla de la Industria de forma diferente, en comparación a los años 60. Hoy entendemos que el trabajo artesano era mucho más importante para el desarrollo de la sociedad de lo que pensaban en su día.
Se pensaba que la Revolución Industrial era de las grandes fábricas pero hoy se la relaciona más con el domestic system. El crecimiento económico siempre se ha identificado con las grandes fábricas, pero a partir de ciertos estudios se entiende que el crecimiento económico era más diverso de lo que parecía. El modelo británico no es el único.
Las fábricas y las primeras plantas técnicas
Cuando se necesitaba un conocimiento específico para una nueva actividad técnica, se concentraba un mismo proceso en un mismo lugar, la fábrica. En la Edad Moderna ya hay concentraciones de trabajadores muy importantes, esta tendencia apareció en la Florencia medieval, en Flandes y se haría más corriente a partir de 1.500. Un ejemplo, es la fábrica de J.Winchcombe en Newbury que contaba con más de mil trabajadores.
A diferencia con el domestic system, éste es limitado en cuanto a su producción y el trabajador ponía su trabajo y sus herramientas. En las fábricas el empresario era quien ponía esas herramientas. Ésta concentración precoz fue excepcional y podían responder a la iniciativa del empresario. Pero quien realmente lo facultó fue el Estado. En este último trabajaban hombres y mujeres que vivían en el mismo sitio donde trabajaban. Las condiciones de vida eran muy desastrosas, se crearan orfanatos, entendidos como fábricas en algunas zonas.
Tanto en el siglo XVII como en el siglo XVIII, no estaban limitados a la industria textil, se fundaran altos hornos, que serán una gran novedad técnica muy importante en la Edad Moderna. Estas fábricas aumentaran debido a la concentración y al avance de la maquinaria. Un ejemplo son las minas de plata del Tirol, donde empleaban a alrededor de 7.000 trabajadores en el siglo XVII. Otros sectores destacados serán el azúcar, la sal, etc.
La idea clave y más importante es que existen antes de la Edad Contemporánea, aunque de forma minoritaria, serán espectaculares los establecimientos, sobre todo en Provincias Unidas, en Inglaterra y algunos territorios católicos.
Inglaterra
Durante el siglo XVI se manufacturaron dos tipos de tejidos de lana ; los paños y los estampados.
Los paños; son de un tejido muy fino. Dominaron el comercio inglés parte del la Baja Edad Media y del siglo XVI. De alta calidad y considerados un producto de lujo. Sería el producto dominante hasta ca.1.570.
Los estampados eran de peor calidad y su mayor ventaja será el precio. Los paños poco a poco naceran con el mercado y se entregaran de forma masiva al nuevo mundo, ya que se adaptaran mejor a los climas tropicales y semitropicales, al ser de peor calidad y no abrigar tanto.
Funcionaran de la misma forma en el Mediterráneo y en el norte de Europa. Además el estampado se podía alterar para adaptarlo al clima (con tintes oscuros, más claros, etc.). Estos nuevos paños además promovieron la expansión geográfica. Los estampados no necesitaban en su producción grandes corrientes de agua. Pero sí los nuevos paños. Así los primeros se podían situar más cerca de los mercados, esto suponía menores gastos en el transporte y un menor precio final.
Esta industria ayudó a la de los tintes y los nuevos paños se venderían en el comercio, lo que proporcionó un aumento del comercio y aumento de la riqueza de los mercaderes.
Otros sectores, como la construcción, se vió favorecida por el auge demográfico en el siglo XVI y por cambios en el estilo arquitectónico (la incorporación de cristales en las ventanas, lo que aumentaría la producción del vidrio). Habrá una creciente producción de carbón para tintes, sal por evaporación, jabón, etc. El carbón sería empleado como combustible en las viviendas. La minería de carbón ocupaba un lugar secundario, las grandes minas promovieron mucho capital y una avanzada tecnología. El carbón comenzaría a tener muchas más utilidades.
España

La visión historiográfica sobre las manufacturas españolas ha variado en los últimos años, algunos autores opinan que nunca despego y otros que no existió la decadencia, como el autor H.Kamen, entre otros.
Otros autores reconocieron el aumento en la producción alrededor del siglo XVI, de un modo cuantitativo y de poca calidad con respecto a Europa, pero si destacan el cambio del comercio que se dio. Del comercio con el Mediterráneo al comercio con América.
Otros autores dicen que en el siglo XVI la industria textil castellana era muy pujante en algunas zonas. Las manufacturas castellanas incorporaron novedades en las estructuras de organización, se crearon compañías que llevaban la industria y la comercialización a Europa, hubo casos de grandes industrias situadas en Burgos que fueron trasladadas a Amberes.
Segovia y su comarca eran el principal centro económico de Castilla. La pañería segoviana no se supo adaptar a las nuevas exigencias del mercado por lo que se producirá una decadencia de la industria. La solución seria importar productos más baratos del norte de Europa.
Granada y Valencia destacan por su industria sedera, muy importante en la Edad Moderna. L a rebelión de las Alpujarras y la expulsión morisca destruyó bastante esta industria.
El sector minero fue muy importante sobre todo en la zona norte de la Península, el País Vasco, en las minas de Somorrostro, en Bilbao . Se darán un fuerte impulso a la extracción del azogue. En las minas de Almadén trabajan los Fugger, en época de Carlos V. Sus archivos han permitido realizar buenos estudios; eran banqueros, prestamistas, etc. Pidieron las minas de Almadén a cambio del préstamo que realizaron al emperador y así ello se encargarían de la gestión. La industria privada estaba en la base del desarrollo económico de castilla , apoyada por la monarquía, al menos hasta tiempos de Felipe II.
Junto a la explotación minera, nos encontramos la industria metalúrgica y junto a ellos los convenios de artesanos que usaban hierros como materia prima. Productos de escasa calidad para el consumo local. También se destacara la industria de la orfebrería, con la fabricación de armas blancas y luego en manos de artesanos que muchas veces estaban controlados por el mercader (domestic system).
La industria bélica está destacada en la zona Cantábrica, en los primeros altos hornos. La más destacada será sin duda la construcción naval, potenciada en época de Felipe II.

No hay comentarios: