miércoles, 29 de octubre de 2008

Continuación del Tema 1

En los años 70 y 80 la historia económica fue muy contestada, fue criticada por entender al hombre como un homo economicus; se menospreciaba lo político, lo cultural y lo antropológico en la historia económica, porque comenzaron a aparecer historias más humanas.

Ahora parece que la historia económica reverdece, porque vivimos un momento en el que no hay una escuela dominante en la Historia, hoy en día hay multitud de escuelas, ha regresado la historia política sin los fundamentos del siglo XIX y la historia cultural con autores como Peter Burke autor de Lenguas y comunidades en la Europa moderna. Ahora no se encuentra una producción de calidad.

Hay una historia económica que se viene haciendo desde los años 90 que contempla diversas facetas como la aplicación de conceptos propios de la antropología y la historia cultural. Hay libros de historia económica relacionados con la religión y las migraciones. Hoy en día va a seguir siendo importante la historia socioeconómica, planteada por sociólogos y economistas como Douglas North, Gunder Frank, Charles Tilly o Wallerstein, creador del concepto de “economía-mundo” que hace referencia a que en la Edad Moderna las relaciones intercontinentales cada vez fueron mayores en lo relativo al comercio estableciéndose una red triangular Europa-África-América basada en el transporte de objetos manufacturados a África con los que comprar esclavos y transportar estos a América desde donde se llevaban a Europa materias primas y otra que incluía a Europa y Asia basada en productos de lujo como la porcelana o el té.

En la actual historia fiscal encontramos los elementos que también caracterizan a la historia económica, contempla cuestiones que no se habían planteado, es una historia para contar las razones culturales por las que nacieron los impuestos, etcétera. Estas tendencias actuales muestran un cierto vacío teórico por lo que la corriente se difumina. Lo que queda es un punto en el que hay buena o mala historia.

No hay comentarios: